Dossier Peugeot 505
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© Rafa505
Peugeot 505 Historia
(Cronología)
El Peugeot 505
se presenta en Mayo de 1979 para sustituir al Peugeot
504, que siguió en producción en diversos países durante algunos años más.
En comparación con el 504, el 505 cuenta con líneas más modernas. Al igual que
su antecesor, fue diseñado por Pininfarina y contó
con la colaboración de la oficina de estilo Peugeot.
En general, el 505 recuerda a su antecesor, el 504, especialmente en los grupos
ópticos delanteros. La trasera es un clásico "tri-cuerpo"
con cierta tendencia horizontal, incluso las luces son clásicas, de formas
rectangulares horizontales.
Dentro, el espacio es grande, los
asientos son cómodos, mucho más que en el 504, así como también mejora la
capacidad de maletero.
Su trayectoria comercial se desarrolló
hasta la década de los 90, sufriendo ligeras modificaciones a lo largo de este
tiempo.
Se totalizaron 1.351.254 uds producidas.
Su evolución cronológica es la siguiente:
1979 En Mayo se presenta con motor de
gasolina XN1 en versiones GR y SR
1979 En Septiembre se presenta con motor diesel XD2 en versiones GRD y SRD
1980 Se presenta en el mercado español y se fabrica en la factoría de Citroën Hispania en Vigo.
1981 Se presenta el motor ZEJ en versión STI
1981 Se presenta el motor XD2S en versión SRD turbo
1981 Se inicia la comercialización en USA
1982 Se presenta el motor XD3 en versiones GRD y SRD
1982 Se presentan las versiones Covadonga con motores XN1 y XD2S con superior
acabado a las versiones SR y SRD turbo. Modelo de transición entre gamas.
1982 Lanzamiento de la carrocería familiar. Disponible con tres filas de
asientos.
1982 Se presenta el motor N9T en Septiembre. Versión Turbo Injection,
con paragolpes exclusivos, faros antiniebla
delanteros, pintura bitono, terciopelo velour, elevalunas trasero, ordenador parlante y llantas de
aluminio de
1983 Nueva gama (serie 1,5) Según versiones: Nuevos tapacubos, nuevos
tapizados, reloj digital en salpicadero en lugar de analógico, porta matrícula
trasero color plata, spoiler trasero y faldón
delantero, llantas aleación con neumático TRX.
1983 Se presentan los motores XD3T versión GTD turbo y ZN3J versión GTI; el
motor XD2S equipa ahora a la versión GRD turbo. Nuevas versiones base GL y GLD
con motores XN1 y XD3 respectivamente.
1983 Prototipos coupé y cabrio con especificaciones
USA, que no llegan a la producción.
1984 Se inicia la fabricación en Argentina por medio de la sociedad Sevel (Fiat / Peugeot).
También se ensambla en la factoría Peugeot de Chile.
1984 Se presenta el motor N9TE en versión Turbo Injection
e intercooler con 10 cv más
que la versión anterior.
1985 Nueva gama 86 (serie 2). Paragolpes más
envolventes, nuevos grupos ópticos traseros, nuevo portamatriculas
negro en toda la gama, nuevos faldones delantero y trasero integrados en el paragolpes, nuevos tapacubos, nuevos tapizados y un
interior totalmente renovado.
1985 Se inicia la fabricación en China, con motor XN1 y bajo la marca Guangzhou.
1986 Se presenta el motor N9TEA en versión Turbo Injection
con 180 cv. El 505 de serie más potente. Se producen
un total de 22.580 uds de esta versión entre ambas
series.
1986 El motor XD3T equipa ahora a las versiones SRD turbo y GTD turbo (más
equipada).
1987 Cesa la producción en la factoría de Vigo.
1987 Se presenta el motor XD3TE en versión GTD turbo intercooler.
1987 Se presenta el motor ZN3J en versión V6. Motor tipo PRV (Peugeot / Renault / Volvo). Esta versión introduce un nuevo
tipo de llanta de aleación de
1988 Versión Atlantic con motores XD3TE y ZDJL con
tapacubos exclusivos de
1990 Cesa su comercialización en España.
1991 Cesa su comercialización en USA totalizando más de 60.000 uds vendidas.
1998 Cesa su producción en Chile y Argentina.
1999 Cesa su producción en China.
1999 Fin de su producción a nivel mundial, totalizando 1.351.254 uds.
A lo largo de su vida comercial, el 505
sufrió algunos cambios estéticos, que dan lugar básicamente a tres modelos.
La primera serie que comprende desde la
presentación, hasta los modelos de 1983.
Una serie intermedia, que vamos a
denominar 1,5; que sufrió ligeros cambios, pero lo suficientemente
significativos, como para distinguirlos del primer modelo. Esta serie 1,5
comprende los modelos desde 1983 hasta finales de 1985.
Algunos cambios fueron los nuevos
tapacubos, nuevos tapizados, reloj digital en salpicadero, porta matrícula
trasero color plata, spoiler trasero y faldón
delantero, llantas aleación, …
Así como una redenominación de alguno de
los modelos.
Aunque el cambio más importante, se introdujo
con la gama de 1986 (a la venta desde finales de 1985), la segunda serie del
505.
Los cambios incluían paragolpes
más envolventes, nuevos grupos ópticos traseros, nuevo portamatriculas
negro en toda la gama, nuevos faldones delantero y trasero integrados en el paragolpes, nuevos tapacubos, nuevos tapizados y un
interior totalmente renovado, así como nuevas denominaciones y equipamientos,
además de otros detalles diversos; dando lugar a una gran berlina, al nivel de
sus competidores
La gama comercializada en España del Peugeot 505, comprendía los siguientes acabados:
Serie 1
GR
GRD
SR
SRD
SRD turbo
STI
Serie 1,5
GL / GLD
GR / GRD / GRD turbo
GTI / GTD Turbo
Nota: Tapicería de cuero y llantas de aleación
en opción.
Turbo Injection
Covadonga / Covadonga D turbo
Serie 2
GL / GLD
GR / GRD
SR / SRD turbo
GTI / GTD
turbo / GTD turbo intercooler
NOTA: Llantas de aleación opcionales
según año.
Turbo Injection
V6
Atlantic
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La gama de motores que equipó a lo largo de su producción el Peugeot 505, fue extensa, y a menudo referencia en su
categoría, por robustez y rendimiento.
Desde los primeros motores heredados de su antecesor el 504, hasta
el magnífico V6 que equipó a las últimas versiones; sin olvidar los
infatigables motores diesel, siendo la referencia el XD3 de 2.498 cc, y sus variantes turboalimentada y con intercooler.
Gama de motores y versiones que los
equipaban
Motores Gasolina:
XN1 1971cc 88x81 mm 4 cil.
108 / 100 / 96 cv carburador 4 y 5 velocidades
Versiones GR / SR / GL / Covadonga
ZEJ 1995cc 88x82 mm
4 cil 110 cv inyección 5
velocidades
Versión STI, TI (no comercializada en
España)
ZDJK 2165cc 88x89 mm
4 cil 117 cv inyección 5
velocidades
Versión STI
ZDJL 2165 cc
88x89 mm 4 cil 130 cv inyección 5 velocidades
Versión GTI / Atlantic
N9T 2156 cc
91.7x81,6 mm 4 cil 150 cx inyección turbo 5
velocidades Versión Turbo Injection (serie 1,5)
N9TE 2156 cc 91.7x81.6 mm 4
cil 160 cv inyección turbo intercooler 5 velocidades Versión Turbo Injection
(serie 1,5)
N9TEA 2156 cc
91,7x81.6 mm 4 cil 180 cv inyeccion turbo intercooler 5 velocidades Versión Turbo Injection
(serie 2)
ZN3J 2849 cc
91x73 mm 6 cil en V 170 cv inyección 5 velocidades
Versión V6
Motores Diesel:
XD2 2304 cc 94x83 mm 4 cil 70 cv diesel 4 y 5
velocidades
Versiones GRD / SRD (serie 1)
XD2S 2304 cc
94x83 mm 4 cil 80 cv diesel turbo 5 velocidades
Versiones SRD turbo (serie 1) / GRD turbo (serie 1,5) / Covadonga
XD3 2498 cc
94x90 mm 4 cil 76 cv diesel 5 velocidades
GRD / SRD / GLD
XD3T 2498 cc
94x90 mm 4 cil 95 cv diesel turbo 5 velocidades
GTD turbo / SRD turbo (serie 2)
XD3TE 2498 cc
94x90 mm 4 cil 110 cv diesel turbo intercooler 5
velocidades
GTD turbo intercooler / Atlantic
Cajas de Cambio:
Ba 7/4 Ba 7/5 Ba 10/5 manuales
3HP22 4HP22 automáticas
Las referencias de caja de cambios son
comunes entre diesel y gasolina, según versiones. Aunque las cajas físicamente
son diferentes.
Dirección Asistida en todas las versiones excepto:
GL / GLD / GRD / SRD
que la tenían en opción.
Otros motores (no comercializados en España)
XM7A 1796 cc 4 cil 90 cv carburador 4 velocidades Versión GL
XN6 1971 cc 4 cil 96 cv inyección catalizado 5
velocidades Versión mercado USA exclusivo.
Peugeot 505 Versiones especiales
Ambulancia
Coupé
Prototipo con carrocería de 2 puertas con especificaciones americanas. No
llega a la producción en serie; equipaba el motor turboalimentado de gasolina
Otra versión coupé
(Carrosserie Claparède)
Cabrio
Prototipo basado en el coupé con motor atmosférico
Dangel 4x4 Break y familiar
Fúnebre
Pick-up
Superturismo
Taxi / alargado
Mercado USA
Presentan modificaciones en grupos ópticos, paragolpes
y motorizaciones debido a las distintas normativas USA.
Tienen algunas denominaciones específicas para ese mercado (STX, GLS, Turbo S,
Turbo GLS, etc.)
Se comercializa entre 1981 y 1991 en carrocerías berlina y break,
con motores diesel y gasolina.
Producción Argentina y Chile
Producción China